martes, 17 de marzo de 2009

Río Rímac ¡habla!

0

La capital peruana es un desierto, Lima, que alguna vez tuvo tres valles, fueron poblados el Rímac y el Chillón, quedando solo el valle de Lurín.

Había una vez un valle

Lima, desierto, valles muertos. De los tres valles limeños, solo Lurín sobrevive, el Chillón y el Rímac han sido poblados, éste último se encuentra urbanizado en un 95%, contaminado, recordado cuando sube su caudal, como si manifestara una furia contenida, desesperada, un grito de angustia y de rabia.

Las aguas del río Rímac abastecen gran parte de la ciudad, pese a ello, es común encontrar basura en los alrededores, como un triste decorado de las agua turbias, aguas que hace unos días destruyeron obra humana, un pilar del puente Balta, mientras el ministerio de Transportes trabaja en la reconstrucción de la zona afectada y el presidente García le llama “histórico puente”, el río sigue su cauce entre botellas y papeles.

Turbio

A pesar de que un estudio reciente del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mediante el Informe Técnico denominado “Estadísticas Ambientales Noviembre 2008” precisó que ha disminuido “la concentración de minerales y materia orgánica en el río Rímac” en diciembre 2008 respecto al mismo en el 2007. No obstante, un estudio de Caretas en abril de 2008 revela el estado calamitoso del alcantarillado, donde el Colector 6 “vierte 2,7m3/segundo de desagüe crudo al Río Rímac, en el Callao, a escasos kilometros de Océano Pacífico”.

A los flancos, casas

Al borde del abismo, estructuras ancladas a la tierra a un paso de las aguas escurridizas, la casas de triplay y calamina, ladrillo o adobe, pero con el riesgo de que estos barcos se ladeen con tripulación entera. ¿Qué es vivir a un paso de la muerte? ¿Y acaso el río no está también a ese paso?

Sin silencios

No tiene el lenguaje de los seres humanos, pero el río Rímac, denominado también el Hablador, no esconde sus tristezas, porque nosotros las hacemos visibles mediante el “noble” proceso de enterrarle en basura, adornarla de suave maquillaje multicolor (plástico), retando a sus aguas ralas en invierto, pero caudalosas en verano.

El tema no es ajeno y se cuela en nuestros adentros como una daga, es nuestro entorno que llega a nosotros desde un caño.

Foto de Proyecto Rímac, de Jorge Luis Baca de las Casas, Alejandro Jaime Carbonel,
Guillermo Palacios Pomareda

DATOS

- Este es un informe muy completo de la situación del río Rímac, elaborado por Cecilia Beatriz Quispe Ascurra. Hacer click aquí para verlo.

- Lo siguiente es un informe del río Rímac a partir del Proyecto Rímac, trasmitido por Cuarto Poder:



No hay comentarios:

Publicar un comentario